lunes, 17 de septiembre de 2012

Nº 5 Celebración Día de la Mujer


Newsletter nº 5
Proyectar Sin Fronteras
Febrero  2012. 
Bogotá- Colombia

Celebración del día de la mujer – Marzo del 2012 

Desde hace cuatro años la Fundación Proyectar Sin Fronteras, dentro del marco de la dimensión de integración comunitaria en el barrio Santa Rosa, ha venido organizando actividades que contribuyen a la creación y fortalecimiento del tejido social, mientras genera espacios de paz, reconciliación y convivencia.

Para la conmemoración del Día de la Mujer, el equipo de Proyectar Sin Fronteras preparó un encuentro con mujeres habitantes de Santa Rosa y barrios aledaños. La temática trabajada fue Mitología y género y se reflexionó sobre los significados de dos personajes femeninos de la mitología griega, Gea y Afrodita. Los significados de género presentes en estos relatos permitieron gestar un espacio para la reflexión  sobre las vivencias de las mujeres del barrio Santa Rosa en particular y de la localidad de San Cristóbal en general, resaltando asuntos como la sumisión, el punto límite, el arte de la creación, la belleza, la infidelidad, el castigo y la venganza.

La actividad fue posible gracias a la Participación de 17 mujeres en edades entre los 7 los 61 años.  Proyectar Sin Fronteras hizo presencia en el barrio con cuatro de sus  miembros  y la amable colaboración de dos voluntarios, formando así un equipo de trabajo  que se encargó de la logística del evento. La ambientación del salón se realizó ubicando velas en los costados y se cubrieron las ventanas con el fin de oscurecer un poco el lugar. De fondo sonaba música instrumental. Las sillas fueron puestas en círculo. Al iniciar se dio la bienvenida y se realizó una breve introducción de la temática, describiendo lo que es el mito, su importancia cultural y se resaltó que estas narraciones si bien son fantásticas, no son ajenas a la existencia humana en tanto que en ellas están plasmados sentimientos y contradicciones humanas.

 
Durante la narración del mito de  Gea,  las participantes se mostraron un poco dispersas, pero a medida que progresaba la narración, se mostraron atentas. A continuación, se  realizaron algunas preguntas para provocar la conversación de las participantes.

Las respuestas fueron variadas y se establecieron 2 posiciones, las mujeres más jóvenes reprobaban completamente el papel de Gea. Ellas argumentaban que Gea actuó con poca valentía y por el contrario se sometió durante mucho tiempo a Urano (su esposo). Otras participantes en cambio veían en ella la cualidad de la creación y de la bondad, sin embargo, consideraban que Gea desde su rol materno no debió permitir que sus hijos fueran escondidos.  Igualmente la relación que hallaron entre Rea y Gea fue de haber sido muy tolerantes con sus maridos a tal punto de sacrificar a sus hijos.

Como un segundo momento se narró la historia de Afrodita, en la cual encontramos un personaje femenino estratégico y revolucionario. Se describió su origen y su destino: casarse con Hefesto el dios más feo del Olimpo, siendo ella la más bella. Se describió su infidelidad con el dios Ares y el desenlace que se da cuando escapan los dos amantes. Con respecto a Afrodita, la discusión fue  sugestiva en la medida en que el personaje se abordó por las participantes  desde una connotación religiosa. La primera idea sostenida por las participantes cuando se comparan estos dos personajes fue: “Es mejor ser sumisa”.

Conforme a lo anterior el taller estaba diseñado para que generara en las personas reflexión y cuestionamiento sobre su espacio cotidiano, examinando si hay parámetros que posiblemente se repiten. Una de las intensiones era involucrar estos temas dentro de un ejercicio de discusión y diálogo encontrando espacio para visibilizar alguna problemática. El objetivo subyacente era dar comienzo a posibles redes de apoyo social.
Siguiendo con el proceso de discusión grupal, se entra a analizar la otra arista de la infidelidad situada desde la parte masculina. De manera conjunta  las participantes consideraron que la infidelidad masculina es sancionada con menor fuerza y en algunos casos es naturalizada.

La discusión entorno a la belleza fue homogénea todas afirmaron que siendo una cualidad, ésta no logra abarcar todo lo que compromete el hecho de ser mujer, es decir, las mujeres deben ser valoradas más allá de su belleza. Las participantes discutieron acerca del malestar que se genera cuando a nivel social, en espacios macros como la televisión y micros como en el espacio laboral, se hace énfasis y hay ciertas preferencias hacia las mujeres atractivas.


Para finalizar  se dio un espacio de reflexión sobre sus vivencias plasmando en una hoja los sueños de la infancia, los miedos presentes o pasados y los proyectos de vida. Con esto se pretendía reflexionar sobre asuntos que han marcado la existencia a partir de su condición como mujeres. Al terminar la actividad se dio la posibilidad para que las mujeres compartieran algún asunto de su vida, la invitación para comunicar sus recuerdos, sueños y miedos, fue positiva ya que varias expresaron sus vivencias. Entre los sueños de infancia se encontraban imágenes trascurridas en zonas rurales y algunas comidas típicas de sus hogares. También recordaron aquellos proyectos de vida que soñaban cuando eran niñas tales como estudiar, ser artista, tener un hogar. Como proyectos compartieron el querer cumplir con sus roles de madres, trabajar para conseguir de forma exitosa medios de subsistencia y estudiar. Estas reflexiones permiten que la persona no solamente visualice sus problemas y tensiones sino que también tenga motivaciones para afrontar éstas a partir de  sus sueños, planes y proyectos de vida.
Al final de la actividad se entregó un refrigerio, un pastel y una rosa para cada mujer. Durante este  tiempo las participantes expresaron sus ideas sobre la actividad resaltando  la innovación en el tema y la originalidad.
Con estas actividades se trabaja directamente en la construcción y fortalecimiento del tejido social y las redes de apoyo comunitario, a la par que se consolida y fortalece la presencia de Proyectar Sin Fronteras en el barrio Santa Rosa.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Proyectar Sin Fronteras en Colombia inicia sus actividades en el país en diciembre de 2007, y hace parte de la Asociación Francesa Projeter Sans Frontières, con sede en Clermont-Ferrand, Francia. La misión de Proyectar Sin Fronteras es desarrollar y promover proyectos participativos de alto impacto social, que reduzcan la vulnerabilidad económica por medio de la innovación en el financiamiento social.
Visite nuestra página de internet http://www.ong-psf.org, síganos en Facebook Projeter Sans Frontières, o contáctenos por correo electrónico info@ong-psf.org.

0 comentarios:

Publicar un comentario